23 julio 2015

MÉTODO CANGURO. Guía práctica (OMS)

Hace unos días, la periodista Lorena Padilla se adentró en nuestra unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario la Fe con el propósito de conocer de primera mano el método canguro y los beneficios que aporta tanto a los recién nacidos prematuros como a sus padres. Fruto de esta experiencia, el pasado 22 de julio, la revista 360gradospress público el artículo "Al calor del método canguro" que podéis leer en el siguiente link...



*Fuente imagen: www.360gradospress.com


Este es la motivo que me lleva a explicaros hoy un poquito mas este método. Según la OMS, el método madre canguro ", es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con su madre. 

Es un procedimiento eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los  a término". Cubre las necesidades del recién nacido en cuanto a latania materna, protección de infecciones, estimulación, seguridad y amor. 

Algunos no conoceréis su origen...Este método empezaron a aplicarlo 2 médicos en Bogotá en 1978. Ante la falta de incubadoras para los niños prematuros pensaron que lo más parecido sería estar sobre su madre simulando el vientre materno.

Actualmente en nuestros hospitales (en países desarrollados) se utiliza como un método complementario a las incubadoras y  tratamientos médicos por los beneficios que aporta no sólo a los niños si no también a sus madres y padres.

Si queréis seguir profundizando en el tema aquí tenéis la guía práctica que elaboró la OMS.

*Fuente imagen: http://www.who.int/en