La OMS recomienda "la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más".
Pero la realidad sobre la duración de la lactancia materna en nuestra sociedad es otra. Muchas madres abandonan la lactancia de modo precoz debido a dificultades en el aprendizaje tras el parto, falta de apoyo durante ese inicio o dificultades tras reiniciar la jornada laboral. Amamantar no siempre es fácil y, como ya hemos dicho, aún siendo un proceso fisiológico, requiere aprendizaje.
Para dar respuesta a esta necesidad formativa e informativa, han ido apareciendo por toda España, grupos de apoyo a la lactancia materna. Estos grupos, son asociaciones de madres voluntarias, que informan y asesoran a otras madres que quieren dar el pecho a sus hijos e hijas. Convirtiéndose de este modo, en un grupo de apoyo y ayuda mutua donde comparten experiencias y solventan dudas.
En el siguiente enlace podréis encontrar toda la información sobre los grupos de apoyo que existen en cada provincia de nuestro país.
Espero que este recurso sea de gran utilidad, tanto para las madres que están dando lactancia como para todos los profesionales que estáis vinculados con el recién nacido o la maternidad.