13 enero 2019

Cuidados de la piel en neonatos portadores de ventilación mecánica no invasiva

Todos aquellos que trabajáis en una Unidad de Cuidados Intensivos y habéis cuidado a niños muy prematuros con ventilación no invasiva en sus primeros días de vida, sabéis lo importantes que son los cuidados enfermeros para conseguir una ventilación eficaz

¿Cómo lográis que sea eficaz? Estando atentos a un sinfín de detalles. Por un lado, elegís una interfaz y un gorro correcto que se acoplen bien al niño y que tras su fijación, consigan haceros escuchar una buena auscultación pulmonar. Por otro lado, estáis pendientes de evitar esa distensión abdominal, producida por la entrada de aire, que dificulta su ventilación e incluso su tolerancia a la alimentación. Estáis a pie de incubadora alerta a sus constantes, a valorar y remontar sus desaturaciones o apneas y bradicardias, sin olvidaros en ningún momento, que el niño debe estar confortable y que en estos cuidados, en otros muchos más, debéis proteger su piel inmadura.

Con objeto de estandarizar los cuidados de la piel proporcionados a los neonatos portadores de ventilación no invasiva, la Sociedad Española de Enfermería Neonatal y el grupo científico UPPPEDIATRIA.org, junto con muchas otras enfermeras españolas han elaborado este documento que hoy comparto en el blog y espero que os sirva de utilidad para mejorar vuestros cuidados.


Link documento: