19 febrero 2023

Recomendaciones de la OMS para cuidado de recién nacidos prematuros o bajo peso al nacer

La Organización Mundial de la Salud publica una nueva guía de recomendaciones para mejorar la supervivencia y resultados de salud de los recién nacidos prematuros (menores de 37 semanas de gestación) o bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg). Ya que en muchos países, pese al gran progreso de los últimos años, todavía sigue siendo un reto su supervivencia, crecimiento y neurodesarrollo, debido a la complejidad de los cuidados que requieren y la necesidad de prevenir complicaciones.

El documento incluye 25 recomendaciones y una declaración de buenas prácticas para su cuidado relacionadas con la práctica del método canguro, (tras el nacimiento, tan pronto como sea posible), el soporte respiratorio no invasivo, la lactancia materna, el apoyo y la participación de las familias (fomento del papel activo en la toma de decisiones que afecten a su salud y cuidados).

¿Por qué puede resultarte interesante esta guía?. Pues porque durante su lectura, podrás descubrir no solo estas recomendaciones centradas en la prevención y promoción de la salud, prevención de complicaciones y cuidados centrados en la familia, si no también el nivel de evidencia de cada una de ellas.

Link documento: WHO recommendations for care of the preterm or low-birth-weight infant