25 febrero 2024

¿Conoces "Bronquiolitis en la UCIP. Guía para padres y madres" ?

Esta semana, compartí en X un post de Cochrane Iberoamericana donde se reflexionaba sobre los beneficios de crear y compartir material gráfico para ayudar a los pacientes y familias a tomar decisiones relacionadas con salud ya que, entre otros, mejora sus conocimientos, su percepción del riesgo y disminuye la sensación de desinformación.

Este nuevo post busca dar visibilidad a un proyecto que cumple claramente con estos objetivos. Se trata del documento "Bronquiolitis en la UCIP. Guía para padres y madres", creado por Marina Peix, enfermera especialista en pediatría e ilustradora. El manual ha sido revisado por un equipo multidisciplinar de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos, está avalado científicamente por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Gráfica.

En esta guía, Marina explica a las familias qué es la bronquiolitis, cómo prevenirla y cuáles son los síntomas de alarma que deberían impulsar a los padres a acudir a un profesional sanitario para su valoración. Además, de una manera muy sencilla y comprensible, muestra qué sucede cuando un niño llega a Urgencias y necesita ser hospitalizado por esta patología. La guía también detalla los cuidados y tratamientos que puede precisar hasta el alta.



Os animo a leer esta guía, pero sobre todo a descubrir las ilustraciones que hace Marina Peix (yo la sigo, desde hace años, en Instagram desde que ella era residente). Estoy segura que os encantarán por la gran sensibilidad que transmiten cada uno de sus proyectos.