21 enero 2018

Mi hermano está en una incubadora: "Taller para herman@s"

Estas Navidades, al fin, pude conocer de primera mano, un pedacito del proyecto "Taller para hermanos" que están realizando los compañeros del Servicio de Neonatología de mi hospital Mara Pérez, Susana Martínez, Gregorio Moya, Marisa Nicasio y Carmen Jaijo durante los fines de semana.
La oportunidad  vino de la mano del Taller especial que realizaron estas Navidades para niños que habían estado ingresados en el Servicio de Neonatología, y que seguro algunos de vosotros ya habéis visto porque se hizo la difusión también en las redes sociales....
Tenía muchas ganas de escribir un post sobre el Taller para hermanos, pues me parece una preciosa iniciativa de humanización de los Servicios de Neonatalogía. Al comentárselo a Carmen Jaijo, una de las enfermeras responsable de este taller en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, enseguida se brindó a ayudarme a realizar este post. Os dejo con ella y sus palabras....

¿Por qué un taller, si los hermanos ya hace tiempo que entraban en vuestra Unidad de Neonatos y la UCIN? 
Muy sencillo porque...
  • No es lo mismo dejarlos pasar, que estar esperándolos.
  • Con una preparación previa, entienden mucho mejor lo que van a ver.
  • Al ver lo pequeño y frágil que es su hermano, entienden que sus padres pasen tanto tiempo con él.
  • El hospital ya no es un lugar hostil, es el lugar de su hermano y ahora el suyo también.

¿Nos cuentas en qué consiste el taller que realizáis? 
No es más que una psicoprofilaxis antes de la visita, porque una unidad neonatal "impone". Por ello, nosotras recibimos a los hermanos en la ciberaula del hospital donde realizamos el taller, que es muy parecida a su clase del cole. En ella, preparamos una incubadora con un muñeco que lleva todos los tubos y cables que pueden tener sus hermanitos. Allí les explicamos para que sirven, los pueden tocar y luego ponérselos ellos mismos. Mientras juegan, les vamos contando que sus hermanos necesitan que sus padres les cuiden, que hagan canguro con ellos, que su madre les dé el pecho y que se saque leche…y por eso vienen tanto al hospital.

Después, ya en el servicio, vamos todos a lavarnos bien las manos y  acompañamos a cada niño a conocer a su hermano. Si las condiciones lo permiten, pueden tocarlo e incluso cogerlo en brazos.

En el pasillo de la unidad tienen una mesa con juegos y colores para pintar, así  también se pueden entretener mientras sus padres están con su hermano y dejar sus dibujos expuestos en el mural, "El espai dels germans”. Cuando llega la hora de irse se llevan un diploma con la huella de su mano y la del piececito de su hermano y se van tan contentos hasta la semana que viene.



*Fuente: Canal YouTube Hospital La Fe

¿Qué balance hacéis tras un año haciendo el taller?
Ya han pasado más de 70 niños. La experiencia está siendo muy positiva, los niños y sus padres se van encantados y no lo decimos nosotras, lo dicen ellos  mismos en las encuestas que les damos y además, es que se les nota. Lo único que nos demandan es algo de flexibilidad en el horario de visitas, porque a veces les resulta complicado compaginarlo todo.

Aquí tenéis un ejemplo práctico de cómo ofrecer unos cuidados centrados en la familia,  porque la familia no son sólo los padres. Muchas veces oímos que los hospitales no son un lugar adecuado para los niños. Pues yo creo que no es así. Un niño, con la preparación adecuada y de forma dirigida, debería tener la oportunidad de visitar, acompañar, incluso despedirse de sus seres queridos si así lo desea. Humanizar la sanidad es esto, comenzar a abrir aquellas puertas que aún siguen cerradas, porque si no, corremos el riesgo que "humanizar" se convierta en una palabra vacía de significado, en un pin que nos ponemos en la solapa. Hay que ir más allá,  abrir la mente, y sobre todo, perder el miedo a los cambios....¿Por qué no probar?


Gracias Carmen por tus palabras y por transmitirnos con ellas la ilusión que tenéis por este proyecto. 

Fuente fotografía Hospital La Fe

Y vosotros... ¿Os atrevéis a pasar a la acción? #HumanizalaNeo


Enlaces relacionados....