06 octubre 2019

Nueva herramienta de aprendizaje online."Mi escritorio virtual Cuidando neonatos"

Tras asistir con mis compañeros del Servicio de Neonatalogía del Hospital La Fe al VII Congreso de Enfermería Neonatal y XXVII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal



Y todavía con la cabeza llena de nuevas ideas, comparto con vosotros uno de los nuevos proyectos que hemos presentado y empezado a implementar en este servicio y os cuento cómo surge la idea de desarrollarlo.

El hecho de que estoy embarcada en pleno Máster de Salud Digital donde continuamente tratan de inculcarnos y capacitarnos en el uso adecuado, provisión y gestión de la Tecnología de Información y Comunicación en los servicios y sistemas de salud basados en la evidencia y conocer varias experiencias desarrolladas con la herramienta Symbaloo para crear entornos personales de aprendizaje en el ámbito de la salud (ver AQUÍ y AQUÍ), me llevaron a explicar a los responsables del Servicio de Neonatología  la posibilidad de crear nuestro propio entorno virtual de aprendizaje. Como os podréis imaginar, la respuesta fue si, y enseguida me puse manos a la obra con el diseño.

Aquí tenéis el fruto de este trabajo, "Mi escritorio virtual: Cuidando neonatos", un trabajo totalmente colaborativo e interdisciplinar, donde profesionales del servicio y del Grupo de Investigación de Perinatología de Hospital La Fe (personal de enfermería, pediatras, fisioterapeutas, residentes e incluso nuestra farmacéutica "de cabecera") han aportado su granito de arena proporcionándonos los recursos digitales más relevante que utilizan en su práctica clínica diaria e investigadora. También hemos incorporado los recursos que nos proporcionaron, a través de las redes sociales, compañeros que trabajan en otros hospitales de otras comunidades autónomas (ver AQUÍ).


Cuando accedáis, veréis que es una herramienta gratuita y muy fácil de usar, que por medio de iconos  permite acceder, entre otros recursos, a webs, blogs, redes sociales, revistas, calculadoras y aplicaciones móviles fiables y de calidad sobre Neonatología. E incluso tiene una sección exclusiva de RCP, lactancia farmacología, consumo de evidencia e información para familias. 

.


Creemos que es una herramienta totalmente aprovechable por otras unidades neonatales por la calidad de los recursos digitales que contiene. Por ello, os animamos a que os la descarguéis (podéis crear un acceso directo en vuestro móvil. Ver AQUÍ), la utilicéis y que compartáis con nosotros aquellos recursos que echéis en falta, para que vayamos actualizando y mejorando el escritorio entre todos... Porque "juntos sumamos".