05 julio 2020

Nueva publicación: Presencia de padres en técnicas invasivas en neonatología

Hoy estamos contentos de poder compartir con vosotros esta carta científica: "Presencia de padres en técnicas invasivas en neonatología: perspectiva de los profesionales en España", por 2 motivos: El primero de ellos, porque siempre decimos que las enfermeras, tras realizar un estudio para un congreso, deberíamos dar un paso más y esforzarnos para publicarlo para poder así, compartir y difundir nuestros resultados con el resto de la comunidad científica. Y este es el caso. Tras Álvaro Solaz (enfermero del IISS La Fe), Lola Pérez, Cristina Dura, Lorena Mocholí (enfermeras de UCI Neonatal, del Hospital La Fe) y una servidora, realizáramos una comunicación para el último Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal, nos lanzamos a dar ese paso  y escribir este artículo, que tras unas cuantas revisiones, finalmente, ha sido publicado en la revista Anales de Pediatría.

El segundo, pues porque nos brinda una oportunidad de reflexionar sobre cómo estamos enfocando el tema de la integración de la familia. Cuando lo leáis, veréis que en España, aunque la mayoría de las Unidades Neonatales son de puertas abiertas y las madres y padres "participan" en los cuidados de sus hijos, los profesionales aún perciben que su presencia en técnicas invasivas puede repercutir sobre su práctica clínica, pudiendo tener consecuencias negativas sobre la misma. 

Como reflejamos en el artículo, dicha «presencia» es una pieza clave para alcanzar una atención centrada en la familia. Por lo que consideramos necesario seguir trabajando en la elaboración de protocolos y formación que apoye su integración y nos sirva de guía a los profesionales. 


Y vosotros... ¿Qué estáis haciendo en vuestros hospitales? ¿Qué claves creéis que son más importantes para poder conseguir verdaderamente unos cuidados centrados en la familia?






PD: Muchísimas gracias a todos los que participasteis contestando, difundiendo esta encuesta y compartiendo vuestras opiniones con nosotros....