26 septiembre 2021

Nuevo artículo publicado: El método canguro durante la pandemia por SARS-CoV-2 en España

Hola de nuevo a todos y todas. Después de un nuevo verano atípico, espero que hayáis recargado pilas y vengáis con fuerzas renovadas para seguir aprendiendo y compartiendo en redes. Lamentablemente, volvemos a la carga todavía inmersos en esta maldita pandemia que, como no, también está afectando a la población pediátrica.

En la actualidad, en nuestro país el método canguro se considera una pieza clave en la implementación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo en las Unidades Neonatales, demostrándose su eficacia para mejorar la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros, como de los a término y sus familias. Pero debido a la pandemia, sobre todo en los primeros meses, y a la ausencia de evidencia sólida sobre la transmisión del SARS-CoV-2 y su posible afectación en los neonatos ingresados, su práctica se vio afectada en todo el mundo.

En plena quinta ola, salió publicado en Anales de Pediatría este artículo que realizamos desde el Servicio de Neonatología del Hospital la Fe. En él, tratamos de plasmar los principales resultados del estudio que realizamos con objeto de determinar el impacto de esta pandemia COVID-19 sobre el método canguro en las unidades neonatales españolas y establecer posibles áreas de mejora. Si lo leéis, descubriréis cómo las limitaciones impuestas a la entrada de las familias y las distintas restricciones específicas para el método canguro han ocasionado una significativa disminución en su práctica en nuestro país.

Link: El método canguro durante la pandemia 

por SARS-CoV-2 en España

Sigamos trabajando juntos, luchando para poner fin a esta pandemia y para que esta no nos impida seguir prestando los cuidados que se merecen los niños y familias que están ingresados en nuestras unidades.



Bibliografía:

Solaz-García A,  Gimeno-Navarro A, Ros-Navarret R, Izquierdo-Macián I, Sáenz-González P. El método canguro durante la pandemia por SARS-CoV-2 en España. An Pediatr (Barc) 2021  https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2021.06.016