19 marzo 2023

Técnica ecoguiada: canalización de accesos vasculares en Neonatología

El pasado año, revisando el trabajo final de residencia de una de las EIRs de Pediatría que tutorizaba (Martha), encontré estos documentos de consenso elaborados por el Grupo de Trabajo de Ecografía Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología, entre cuyos autores se encuentran pediatras neonatólogos y enfermeros y pensé...¿Cómo no lo conocía?.

Hace unos días, revidando los borradores de las publicaciones del blog, di otra vez con ellos... Y pensé: "De este mes no pasa que los comparta en el blog." Y aquí estamos...Vamos a ello:


1. ACCESO VASCULAR ECOGUIADO EN NEONATOLOGÍA: CANALIZACIÓN CENTRAL DE ACCESO PERIFÉRICO (PICC)

En él, se reflexiona sobre que "la exploración del territorio vascular, la canalización ecoguiada del vaso diana y la localización de la punta del catéter son competencias que deben de adquirir médicos/as y enfermeros/as neonatales. El éxito de esta canalización va a depender no sólo de la anatomía del paciente sino de las condiciones comórbidas y de la habilidad y competencia del operador. La punción y canalización de las venas centrales en recién y niños pequeños requiere más formación y tiene una curva de aprendizaje más larga que en los adulto". Motivo por el cual me parece tan interesante ayudar a difundir este documento en este blog. Con su lectura, podréis aprender un poco más sobre:

  • Indicaciones del acceso PICC en Neonatología
  • Evaluación proactiva
  • Exploración vascular pre-procedimiento
  • Factores para la elección de la vena
  • Accesos venosos periféricos
  • Preparación pre-procedimiento
  • Técnica de canalización del catéter PICC ecoguiada


2. ACCESO VASCULAR ECOGUIADA EN NEONATOLOGÍA: ALGORITMOS Y RESUMEN

En este documento descubriréis los algoritmos relacionados con los CVC, catéter arterial, PICC y catéteres umbilicales.

Link: Acceso Vascular Ecoguiada en Neonatología: algoritmos y resumen

Poco a poco iremos conociendo resultados y experiencias desarrolladas por enfermeros del ámbito de la Neonatología en este campo... Ánimo!!

Compartimos nuestro duro trabajo en la canalización ecoguiada en el paciente neonatal. Para los que negaban su uso en neonatos, ¡¡¡resultados!!! https://t.co/hIf1Z01tal pic.twitter.com/VDg0AnAIzf


Tras la publicación de este post, Pablo López compartía en redes este tweet con nosotros...