11 abril 2023

Apoyo a la lactancia materna en madres y lactantes sanos, nacidos a término

Todos sabéis, que la Organización Mundial de la Salud recomendó, hace ya 2 décadas, que los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses y que la lactancia debería mantenerse, como parte importante de la dieta del lactante, hasta al menos los 2 años de edad. Pero pese a ello, las tasas de lactancia materna en muchos países no parece reflejar el seguimiento de esta recomendación. Algo está fallando.

La revisión Cochrane que hoy comparto, "Support for heatlhy breasfeeding mothers with healthy term babies", trata de describir con qué  tipos de apoyos cuentan las madres sanas que lactan a recién nacidos también sanos y evaluar su efectividad. Concluyendo que: 

  • Cuando se ofrece a las mujeres apoyo exclusivo para la lactancia es probable que aumente su  duración y su exclusividad.
  • El apoyo también podría ser más eficaz para reducir el número de mujeres que dejan de amamantar a los tres o cuatro meses en comparación con momentos posteriores. 
  • Dicho apoyo pueden proporcionarlo profesionales, personal no profesional/otras madres, o una combinación de ambos. Pudiendo ofrecerse en formato presencial, telefónico, a través tecnologías digitales, o una combinación de ambos, y podría ser más eficaz cuando se ofrece en un programa de cuatro a ocho visitas. Este punto ya lo tratamos en el blog en el post "Nuevo artículo: recursos digitales para la atención y el apoyo a la lactancia materna" (ver AQUÍ).
Los profesionales de la salud que atendemos a gestantes y madres que desean lactar y  a recién nacidos y lactantes deberemos, tanto en Atención Primaria como Especializada, estar atentos a las necesidades de ambos e identificar y poner en práctica aquellas intervenciones más eficaces para apoyar la lactancia materna.