22 octubre 2023

Lactancia materna para el dolor producido por procedimientos en neonatos

Según los Estándares Europeos de Atención para la Salud del Recién Nacido, todos los niños ingresados en las unidades neonatales y pediátricas deberían recibir un confort óptimo para minimizar el estrés y el dolor, contando con el apoyo de sus padres. 

Y la verdad, es que los estudios siguen avanzando sobre este tema. Muestra de ello, es la última revisión publicada por Cochrane, "Lactancia materna o leche materna para el dolor producido por procedimientos en neonatos", cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de la lactancia materna o lactancia materna suplementaria para reducir el dolor de los procedimientos en neonatos. Dicha revisión concluye que:

  • Con evidencia de certeza moderada/baja, que ambas podrían reducir el dolor en neonatos sometidos en comparación con ninguna intervención/posicionamiento/sujeción o placebo o intervenciones no farmacológica.
  • Con evidencia de certeza baja, sugiere que una concentración moderada de glucosa/sacarosa (20-33%) podría producir poca o ninguna diferencia en la reducción del dolor en comparación con la lactancia materna.
  • Se debe seguir estudiando, en recién nacidos prematuros, la eficacia de la lactancia para los procedimientos dolorosos, ya que en la actualidad existe un número limitado de estudios.

Hoy, comparto con vosotros este hilo de X de CochraneIberoamericana, que resume perfectamente esta revisión Cochrane (muy fan de este perfil, os lo recomiendo para consumir evidencia).Y como no, la propia revisión para que resolváis lasa dudas que os puedan surgir sobre este tema.

Link revisión Cochrane:  Lactancia materna o leche materna para el dolor producido por procedimientos en neonatos


Bibliografía:

  1. EFCNI, Oude-Reimer M, Frauenfelder O et al., European Standards of Care for Newborn Health: Support during painful procedures and pain assessment. 2018.
  2. Shah PS, Torgalkar R, Shah VS. Breastfeeding or breast milk for procedural pain in neonates. Cochrane Database of Systematic Reviews 2023, Issue 8. Art. No.: CD004950. DOI: 10.1002/14651858.CD004950.pub4. Accedida el 24 de septiembre de 2023.