19 noviembre 2023

¿Buscando información sobre Neonatología? "Escritorio virtual: Información para familias "

El 17 de noviembre se celebra, cada año, el Día Mundial de la Prematuridad con objeto visibilizar las necesidades y derechos de los niños/as prematuros y sus familias y avanzar en políticas que garanticen sus derechos. 

En nuestro hospital, como años anteriores, el Servicio de Neonatología organizó una jornada dirigida a las familias.

La verdad, es que para mi fue todo un placer participar en las mesas de la jornada hablando sobre "¿Buscando información sobre Neonatología en la red?. En ella, reflexioné sobre cómo internet y las redes sociales están cambiando el mundo y cómo, una gran parte de la población, buscamos información sobre salud o medicamentos en ellas (ver AQUÍ). 

¿El problema? Pues que muchas veces no sabemos reconocer las webs fiables de salud. Hace unos años, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía publicó los "7 principios básicos para reconocer páginas webs fiables de salud", donde podemos encontrar tips muy interesantes.

Fuente: www.cuidando.org

También tuve la oportunidad de prescribir recursos digitales a las familias como la web enfamilia,  la web del Comité Asesor de Vacunas de la AEP que dispone de una sección específica para ellas o la de la iHan, con recursos sobre lactancia (ver AQUÍ) y desde donde podemos localizar los grupos de apoyo a la lactancia que existen en cada provincia (ver AQUÍ). Así como los recursos digitales con los que cuenta el Servicio de Neonatología del Hospital la Fe como vídeos, alojados en su  Canal de YouTube, en la lista de "Hospital Infantil la Fe  (como el vídeo "Taller de hermanos") o folletos, publicados en la sección de Pediatría de "Folletos informativos para pacientes" donde podéis encontrar infografías y trípticos sobre Neonatología y Lactancia. 

Entre estos recurso, se encuentra el escritorio virtual para familias. Un espacio web que creé hace un tiempo donde las familias pueden encontrar todos estos recursos, y muchos más relacionados con el ingreso, lactancia, grupos o asociaciones de apoyo, y el alta hospitalaria. 


Link: Escritorio virtual: información para familias

Un placer haber podido compartir en la jornada toda esta información y recursos que tenemos para las familias. Gracias Ana Gimeno por pensar en mi para ello y sobre todo, por apostar por que las familias  dispongan de recursos en la red para poder tomar decisiones informadas.

Post relacionados: