El propósito de este post es compartir con vosotros dos recursos que nos recuerdan cómo podemos mejorar nuestra práctica clínica diaria.
En primer lugar, la guía rápida que he publicado recientemente en la revista Evidentia: "Doce estrategias clave para mejorar la seguridad del paciente neonatal"
- El fomento de una cultura de seguridad: Crear un entorno de comunicación abierta donde el equipo pueda reportar errores sin temor a represalias, priorizando siempre el aprendizaje colectivo.
- La estandarización de la práctica clínica: Implementar medidas basadas en la evidencia científica.
- El establecimiento de sistemas de barrera: Utilizar dispositivos y protocolos que prevengan errores, como la administración de fármacos por vías equivocadas.
- La participación de las familias: Integrar a los padres en la atención segura y en la toma de decisiones.
![]() |
| Imagen generada con IA: Gemini |
Rosario Ros, enfermera supervisora Área de Gestión Clínica del Niño @HospitalLaFe presenta "11 Recomendaciones para mejorar la seguridad de los pacientes pediátricos en entornos sanitatios" pic.twitter.com/UGKQJYgplj
— Pediatrialafe (@pediatrialafe) December 10, 2025
Y ya para terminar, os dejo con este vídeo que también compartí en el evento que os comentaba y que nos invita a reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo para hacer frente y neutralizar los riesgos que amenazan la seguridad de los pacientes pediátricos y neonatales.
- Ros Navarret, Rosario. Doce estrategias clave para mejorar la seguridad del paciente neonatal. Evidentia. 2025; 22: e15991. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ev/e15991
- Organización Mundial de la Salud. World Patient Safety Day 2025: goals. Ginebra: OMS; 2025 [citado 4 ene 2026]. Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/world-patient-safety-day/wpsd-2025-goals.pdf
