07 mayo 2023

Lactancia materna: Últimas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría

En el post de hoy, compartimos este artículo, "Policy Statement: Breastfeeding and the Use of Human Milk"donde la Academia Americana de Pediatría establece una serie de recomendaciones relacionadas sobre la lactancia materna y sobre el papel del pediatra en la promoción de la misma.  Un interesante documento que nos induce a la reflexión a todos los profesionales implicados en la atención y  el cuidado de gestantes, madres y lactantes.

  1. Lactancia materna exclusiva durante 6 meses, con  introducción de alimentos complementarios aproximadamente a los 6 meses y, según lo deseen madre y niño. Apoyo a la lactancia materna continua hasta los 2 años o más.

  2. Los hospitales o centros de maternidad deben implementar prácticas que mejoren el inicio, la duración y la exclusividad de la lactancia, como las de los Diez Pasos para una lactancia exitosa de la OMS, monitorizadas por los CDC.

  3. Proporcionar información para que las familias puedan tomar decisiones sobre lactancia. Sus decisiones deben ser apoyadas, sin que ningún miembro del equipo les presione o culpe.

  4. Apoyar a las madres para que inicien un contacto piel con piel precoz y una lactancia frecuente, tras el nacimiento

  5. Utilizar recursos actualizados como LactMed, para informar y evitar interrumpir la lactancia innecesariamente, incluso de manera temporal, ya que la mayoría de las condiciones maternas, los medicamentos y las vacunas son compatibles con la lactancia.

  6. Estar bien informados sobre los beneficios para la salud y su manejo y, además deben ser hábiles para brindar atención de la lactancia materna culturalmente congruente. Pueden implementar políticas y prácticas de apoyo a la lactancia materna en sus consultorios y estar preparados para asociarse con los recursos de la comunidad para mejorar el apoyo a la lactancia materna.

  7. Abordar las desigualdades en la prestación de atención en el centro de salud, el hospital y la comunidad para eliminar las disparidades en la lactancia.

  8. Ayudar a las familias de niños prematuros y otros bebés vulnerables a establecer un suministro completo de leche trabajando con el personal del hospital para facilitar la extracción de leche temprana y frecuente. La leche donada se recomienda para lactantes de muy bajo peso al nacer cuando la leche materna no está disponible o como complemento de la leche materna.

  9. Políticas que protegen la lactancia materna: permisos de maternidad , el derecho de  amamantar en público....

  10. Realizar un seguimiento de las tasas nacionales de lactancia hasta los 2 años.




Bibliografía: 

Younguer J, Noble L. Policy Statement: Breastfeeding and the Use of Human Milk.Pediatrics. 2022;150(1):e2022057988. doi: 10.1542/peds.2022-057988.

Entradas relacionadas: