Una de las últimas revisiones de Cochrane respalda que el Contacto Piel con Piel (CPP) inmediato entre el recién nacido y su madre favorecer un mejor inicio de vida, al mejorar indicadores esenciales de salud.
Las primeras horas tras el nacimiento suponen un periodo crítico para el recién nacido, ya que está sometido a una transición fisiológica para adaptarse a la vida fuera del útero. En este contexto, la revisión respalda las directrices de UNICEF y la OMS, que recomiendan y fomentan el CPP inmediato después del parto, independientemente del tipo de parto (incluyendo la cesárea) y aplica a madres y sus recién nacidos sanos (a término o prematuros tardíos en países de ingresos medios y altos).
Dada la solidez de esta recomendación, la revisión resalta que la asignación aleatoria a la separación de la madre y el recién nacido para estudios de investigación podría no estar éticamente justificada.
El contacto directo, piel con piel, ofrece beneficios inmediatos y clínicamente relevantes en los recién nacidos:
- Aumento de la lactancia materna exclusiva.
- Aumento de la glucemia (niveles de azúcar en sangre), lo que contribuye a la estabilidad metabólica.
- Aumento de la temperatura corporal normal, favoreciendo la termorregulación.
Como profesionales de la salud debemos facilitar y proteger el CPP, educando a las familias sobre la importancia del CPP antes del parto, garantizar la seguridad durante su implementación y promover activamente su práctica.
Descargar: Revisión Cochrane "Contacto piel a piel inmediato o precoz entre madres y sus recién nacidos sanos".
